Ya está aquí el World Drug Report 2024 de Naciones Unidas

Publicado el 1 de julio de 2024 en Información GeneralArtículos CientíficosNoticias

Como cada año, la oficina contra la droga y el delito de la Organización de las Naciones Unidas ha sacado su informe sobre la situación global de las drogas. Este informe es una referencia global en cuanto a mercados, tendencias y políticas relacionadas con las drogas, proporcionando una extensa cantidad de datos y análisis relevantes para diversos públicos.

El informe de este año incluye varios elementos destacados. Uno de los principales es el módulo web interactivo sobre patrones y tendencias del mercado de drogas. Este módulo ofrece los análisis más recientes de las estimaciones y tendencias mundiales, regionales y subregionales de la demanda y oferta de drogas, presentado de manera accesible a través de gráficos, infografías y mapas.

Adicionalmente, el folleto de Principales hallazgos y conclusiones proporciona una visión general de los descubrimientos más importantes, mientras que el fascículo de puntos de interés especiales ofrece un marco para entender las principales conclusiones e implicaciones políticas de estos hallazgos.

El folleto Cuestiones contemporáneas sobre drogas ofrece un análisis profundo de los eventos y tendencias más relevantes en diversos mercados de drogas. Este año, se destaca la prohibición de los talibanes de 2022 sobre el cultivo, producción y tráfico de drogas en Afganistán y sus implicaciones tanto nacionales como internacionales. También se examina la convergencia del tráfico de drogas con otras actividades ilícitas y su impacto en los ecosistemas naturales y comunidades del Triángulo de Oro en Asia sudoriental.

Otro tema clave del folleto es la dinámica de la demanda y oferta de drogas sintéticas desde una perspectiva de género y edad. Además, se analiza el impacto de la legalización del cannabis no medicinal en distintos países y el uso “cuasiterapéutico” y no médico de sustancias psicodélicas. Finalmente, se ofrece un marco multidimensional sobre el derecho a la salud en el contexto del consumo de drogas, abordando temas como disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, no discriminación, no estigmatización y participación.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2024 tiene como objetivo fomentar una mayor cooperación internacional para contrarrestar el impacto del problema mundial de las drogas en la salud, la gobernanza y la seguridad, y ayudar a los Estados Miembros a anticipar y abordar las amenazas que plantean los mercados de drogas, mitigando sus consecuencias.