¡Ya está aquí el número 6 de la Revista Respira!

Publicado el 20 de diciembre de 2023 en Noticias

Respira, nuestro proyecto de sensibilización sobre consumo de drogas , no solo tiene el apartado de Podcast, sino que también tenemos una revista que sale de manera periódica y aborda diferentes temáticas. Hoy, sin embargo, os anunciamos que es la publicación del último número.

Para esta última revista queríamos cerrar con un ámbito que estuviera atravesado por el consumo de sustancias, pero escasamente visibilizado y, por tanto, susceptible de recibir menos recursos. Tarea nada fácil, dado que hay mucho por hacer todavía: con personas mayores o envejecidas que consumen, la maternidad, los contextos de uso sexualizado… Respecto a esta última área pensamos en el fenómeno del Chemsex.

Bien es cierto que el Chemsex es un fenómeno emergente que ha supuesto un reto para las redes de atención a las adicciones. Las personas profesionales y administraciones han tenido que poner en el centro los malestares subyacentes a la orientación del deseo cuando esta no es normativa: la homosexualidad, y entender qué pasa cuando se utilizan las sustancias para romper con los cánones normalizados de relaciones sexo afectivas.

Sin embargo, gracias a la rápida adaptación del tercer sector y administraciones hemos generado cada vez más formaciones, investigaciones y recursos que atiendan a estos Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) para abordar el consumo desde el arquetipo de masculinidad y la sexualidad.

Por ello, para este número 6 de la revista, -y queriendo seguir por el sendero del reto a la atención de los usos sexualizados de sustancias- hemos escogido otra población, menos visibilizada, más estigmatizada y con menos recursos: las trabajadoras sexuales. ¿Qué papel juega el consumo (cuando lo hay) en el ejercicio de la prostitución? ¿Qué datos hay de su prevalencia? ¿Qué violencias diferenciales afectan a las trabajadoras trans* del sexo? ¿Y a las trabajadoras cis?

Estas preguntas, que desde el análisis del Chemsex podríamos contestar con cierta facilidad, no podemos hacerlo desde el análisis del trabajo sexual. Es un tema incómodo, controvertido y denostado. Por ello, desde Respira queremos cerrar nuestra revista ofreciéndoos respuestas y visibilizándolas a ellas.

¡Nos vemos en la revista!

Bibliografía y documentos de interés