Violencia de género y adicciones. Te contamos todo sobre nuestras investigaciones.

Publicado el 27 de noviembre de 2023 en Noticias

Durante este año en la Asociación Progestión no nos hemos quedado quietas. Desde la red de atención a las adicciones se ha puesto de relieve la necesidad de implementar la perspectiva de género en el abordaje de esta problemática cuando quienes la padecen son ellas. Cada vez son más las reflexiones destinadas a conseguir que se acerquen a nuestros recursos, para lograr mayores tasas de éxito en el tratamiento y, en definitiva, para mejorar su calidad de vida.

Por ello, desde la Asociación Progestión quisimos evaluar, mediante rigurosas investigaciones, cómo se estaba realizando la atención a mujeres desde las distintas tipologías de los recursos existentes. Por lo que hicimos dos investigaciones que hoy os vamos a detallar:

Análisis de la atención residencial a las mujeres con problemas de violencia de género y adicciones.

Este informe supone una radiografía de la atención residencial a mujeres que se ven atravesadas por la violencia de género y las adicciones. Para ello, se ha contado con la experiencia de mujeres y de personas profesionales desde la que se plantean conclusiones y propuestas encaminadas a mejorar la atención asistencial que contemple todas las complejidades imbricadas en esta problemática.

Por todo ello, no nos queda más que agradecer la valentía de las participantes, que han reservado un poco de su tiempo para participar y se han abierto para contarnos su vivencia. También, queremos poner en valor la participación de los profesionales que han puesto la experiencia de su trayectoria profesional al servicio de esta investigación.

Este proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin fines de lucro y de ámbito estatal, para el desarrollo de proyectos en materia de prevención y tratamiento de adicciones correspondientes al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Puedes descargar el informe completo haciendo click aquí

Análisis de la atención ambulatoria a mujeres con problemas de violencia de género y adicciones.

Gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Progestión ha podido realizar un estudio de investigación sobre la atención que reciben en los servicios las mujeres supervivientes a la violencia de género que tienen adicciones. El objetivo fundamental de la investigación es ofrecer un análisis de la atención que se da en aquellos servicios a los que acuden de manera ambulatoria.

Para conseguirlo, el proyecto ha utilizado distintas estrategias de recolección de datos como son los talleres o los cuestionarios. Así, se ha ido enarbolando un documento que recoge cuestionarios profesionales y relatos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, para mostrarnos las dificultades, los retos, las experiencias positivas y las buenas prácticas que están operando en los servicios.

Por todo ello, te invitamos a leer el informe completo, en el que seguro encontrarás información útil y aportaciones interesantes, tanto si eres profesional como si no.

¡Descárgalo haciendo clic aquí!

Bibliografía y documentos de interés