XIII Barómetro de la Familia en España

Publicado el 24 de enero de 2024 en Información GeneralFamilias

Fundación The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia– es un observatorio, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, alejada de cualquier cuestión ideológica o política, se dedica, desde 2008, a la elaboración de informes, estudios, propuestas y a la organización de jornadas, investigaciones académicas y cualquier otra clase de iniciativas que contribuyan a divulgar y apoyar el papel fundamental que desempeña la familia en la sociedad y a mejorar la calidad de la vida familiar.

Cada año realiza una encuesta en los hogares de todo el territorio nacional, a personas adultas que viven en viviendas familiares. Este año se ha entrevistado online a una muestra de 1021 personas.

Algunos de los datos relevantes relacionados con la Salud Mental y las Adicciones que más preocupan a las familias españolas son:

  • El 35% ​ de los jóvenes​, un año más​, reconocen que el consumo de ansiolíticos va en aumento​.  ​Y a esto se une el stress que les genera las redes sociales​ (38%) seguido por el acoso escolar, ​(35%​) y la inseguridad emocional ​(29,5​%).
  • El 16% de los participantes afirma haber aumentado el consumo de alcohol en el último año, sobre todo en jóvenes de 18 a 29 años (34%).
  • En cuanto al consumo de sustancias en general, se considera que es el factor desencadenante en los problemas de salud mental en un 14,9% de los jóvenes y en un 9,7% de los adultos.
  • Crece el consumo generalizado de las redes sociales y ​también considerar este uso como una de las principales causas de deterioro de la salud mental, ​en los jóvenes. Por esta razón el 62,1% ​de las familias cree necesario establecer una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años.
  • La concienciación y sensibilización ​de los problemas en el ámbito de la salud mental están haciendo ​que ​ el 34,8% de los varones encuestados reconozcan que cuando tienen ​dificultades, acudan primero a los profesionales de la salud​ y después a algún familiar ​(32,2%​). ​Sin embargo, en el caso de las mujeres, el 37,6% prefieren acudir primero a un familiar, y ​el 28% a un profesional​ de la salud.

Bibliografía y documentos de interés