Viso-construcción y memoria visual en jóvenes con dependencia a las metanfetaminas

Publicado el 11 de enero de 2023 en Género y drogasAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasAdolescentesArtículos CientíficosFamiliasInformación GeneralLegislaciónNoticiasPrevenciónReducción de Riesgos y Daños

La Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD) publicó en 2022 un estudio que tenía como objetivo relacionar los déficits de viso-construcción y memoria visual en jóvenes que consumían metanfetaminas.

En el estudio se evaluó la habilidad viso-constructiva y memoria visual en jóvenes varones con trastorno por dependencia a las metanfetaminas, a partir de la Figura Compleja de Rey (FCR), en sus apartados de copia y memoria.

Se eligieron por conveniencia 15 jóvenes, todos internos en una clínica de desintoxicación, a quienes se entrevistó y aplicó la FCR.

En cuanto a la viso-construcción, mediante la prueba de copia se encontró conservada en la mayoría de los participantes, aunque en tres de ellos mostraron dificultades en la ejecución.

En la prueba de memoria visual se observaron déficits en 14 de los 15 participantes, lo cual demostró que se encontraban por debajo de los parámetros normativos del FCR, con reproducciones consideradas inmaduras respecto a su edad.

Hay que señalar que a pesar de que el estudio se centra en una muestra pequeña y no elegida de manera aleatoria, nos advierte de que los jóvenes que se encuentran en un proceso de adicción a las metanfetaminas pueden tener mayor riesgo de alteraciones en la memoria episódica y ejecutiva, específicamente en la organización y la planificación.

Si quieres estar al día de más artículos científicos como este puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o acceder al apartado de Noticias de nuestro blog.

Bibliografía y documentos de interés