Tipos de Consumo de Sustancias

Publicado el 16 de agosto de 2022 en Género y drogasAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasFamiliasInformación General

En este post seguimos aprendiendo sobre conceptos básicos en relación con las adicciones. A continuación os dejamos una breve descripción de los tipos de consumo que existen dependiente de la frecuencia de consumo:

  • Experimental: aquella persona que, guiada por la curiosidad, se anima a probar una o otra droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo; la mayoría de quienes experimentan con drogas no pasan de este estadio.
  • Ocasional: uso espaciado de drogas, solo se consumen de vez en cuando. Generalmente el sujeto acepta de una forma pasiva las invitaciones que recibe, sin adoptar la iniciativa de tomar drogas por su cuenta.
  • Episódico: uso durante un periodo de tiempo determinado, que puede durar desde una hora a varios días.
  • Habitual: el sujeto busca activamente los efectos de las drogas.
  • Sistemático: forma de uso de aquellas personas drogodependientes que varias veces al día recurren a las drogas. Su vida se va estrechando hasta girar obsesivamente en torno a la sustancia, mientras que cualquier otra actividad va lentamente perdiendo importancia.
  • Uso de riesgo o problemático: es aquel en que el uso de una droga o drogas podrá producir con el tiempo un problema para la salud, pero sin que se haya llegado a instaurar claramente una dependencia.
  • Abuso: se puede entender por abuso de drogas aquel que pueda comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución del sujeto o afectar negativamente a su entorno emocional.
  • Uso dependiente: uso sistemático que genera un estado físico y psíquico, caracterizado por modificaciones de comportamiento que comprenden un impulso irreprimible por tomar la sustancia a fin de experimentar sus efectos o de evitar el malestar producido por su privación.
  • Policonsumo: es el abuso simultáneo de varias sustancias con distintos efectos farmacológicos y que pueden generar una dependencia.

Si quieres mantenerte al día sobre información general sobre Adicciones, puedes consultar nuestros apartados de información general o suscribirte a nuestra NEWSLETTER para mantenerte al día de todas las novedades.

Bibliografía y documentos de interés