Servicio de intervención especializada en adicciones a nuevas tecnologías

Publicado el 14 de marzo de 2024 en NoticiasAdicciones Comportamentales

Son numerosos los beneficios que obtenemos a diario de las nuevas tecnologías. Nos ayudan a ser más productivos, tener el acceso a información a golpe de clic, comunicarnos con la otra punta del mundo en directo, hacer cursos online, jugar, escuchar música, ver películas y series… Con todo esto en general podemos afirmar que mejoran nuestra calidad de vida.

Sin embargo, un uso abusivo de estas tecnologías pueden suponer también riesgos y tener un impacto negativo en la salud, el bienestar y la sociedad en su conjunto.

Es importante detectar cuanto antes cuándo se está haciendo un mal uso de las tecnologías y tomar medidas adecuadas. Con este motivo la Comunidad de Madrid facilitó un Servicio psicopedagógico de intervención especializada en adicciones a las nuevas tecnologías a adolescentes y sus familias. Se trata de un servicio público pionero de asesoramiento especializado en prevención e intervención dirigido a niños/as y adolescentes de 12 a 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, así como a sus familias y a profesionales que trabajan con este colectivo.

Este servicio iniciado en 2018 está atendiendo cada vez a más personas y recientemente Ana Dávila (Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales) ha anunciado que se va a extender el servicio a los municipios de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles. El objetivo principal según se ha comunicado se basa en “reeducar a las familias en el buen uso de la tecnología, no en apartarles de esto, porque forma ya parte de nuestras vidas.”

Para obtener más información de este servicio se puede hacer a través del correo adiccionestecnologicas@madrid.org o en el teléfono gratuito 91 298 22 94.

Bibliografía y documentos de interés