‘Red flags’. Indicadores para salir de una relación tóxica

Publicado el 13 de diciembre de 2023 en Género

‘Red flags’. Indicadores para salir de una relación tóxica

¿Qué son las ‘red flags’, ‘bandera roja´?

En las relaciones de pareja, es normal encontrarse conflictos y desafíos que pueden poner a prueba la relación.

Posiblemente en el pasado hayas notado situaciones (red flags – falta de comunicación, respeto, compromiso, deslealtad, incompatibilidad de valores y metas, falta de confianza, falta de respeto por los límites) que no te cuadraban, como una alarma no atendida, y que has justificado, o que aún justificas. Es importante darle valor a esas alarmas que nos avisan, que son nuestra intuición o nuestro sexto sentido que nos avisa de que eso no es bueno, correcto, sano. Les justificamos porque no podemos creer que alguien que dice que nos quiere tanto (y que debería de ser real ese amor puesto que es nuestra pareja), pueda tratarnos mal queriendo, a posta y con intención. Y ahí llegan las justificaciones en las que tendemos a cargarnos con la responsabilidad (¡cuánto más si él nos lo achaca!), (“es celoso y controlador porque me protege”, “perdió los nervios porque me cuida”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto, lo exageré”, “esto les pasa a todas las parejas”, “pobre, ha pasado mal momento, yo le cuidaré”).

Pero ¿Cómo puedo identificar estas señales en mi relación de pareja?

Las ‘red flags’ son señales de alerta que indican que algo no va bien en la relación de pareja. Estas señales pueden ser muy variadas y pueden incluir comportamientos o actitudes que se consideran inapropiados o insalvables. Identificar estas señales rápidamente puede ser muy útil para tomar decisiones sobre el futuro de la relación.

Pueden ser diferentes para cada pareja y depender de muchos factores, como la personalidad de cada uno, el tipo de relación que se tiene y la forma en que ambos interactúan. Sin embargo, hay algunas señales que son comunes en muchas relaciones y que pueden ser un indicativo de que algo no va bien.

Sin embargo, podemos dudar de nosotras/os mismas/os y necesitamos una confirmación, algo que nos indique de que algo efectivamente va mal y que es valorable la separación o ruptura.

¡OJO! TOMA NOTA

  • Falta de comunicación. El silencio incómodo y castigador, la evasión de temas importantes o la falta de interés en lo que la otra persona está expresando.
  • Falta de respeto. La crítica constante, el abuso verbal o físico, la burla o el menosprecio. No importa cuánto ames a tu pareja, nadie merece ser tratado con falta de respeto o abuso. Recuerda que el amor verdadero no debería hacerte sentir mal contigo misma/o.
  • Falta de compromiso y responsabilidad afectiva. Si tu pareja no está comprometida con la relación, es posible que estés perdiendo tu tiempo. Falta de interés en planificar el futuro juntos, la evasión de temas importantes o la falta de responsabilidad emocional. Hay que tener en cuenta que no vale la pena invertir tu tiempo y energía en alguien que no está dispuesto a hacer lo mismo por ti. Tu tiempo es igual de valioso que el de otros.
  • Deslealtad. Si tu pareja te ha engañado o ha sido deshonesto/a contigo, es difícil seguir confiando. La deslealtad puede manifestarse de diferentes maneras, desde una aventura amorosa hasta secretos ocultos y mentiras. La confianza es fundamental en cualquier relación, y si no puedes confiar en tu pareja, es probable que la relación no pueda continuar.
  • Incompatibilidad de valores y metas. Si una persona valora mucho la familia y la otra no, puede haber tensiones en la relación. Lo mismo puede suceder con las metas: si una persona quiere tener hijos y la otra no, es probable que surjan problemas y no funcione la relación. Es importante tener conversaciones honestas sobre estos temas y asegurarse de que ambos están en la misma página.
  • Falta de confianza. Desde sentir que nuestra pareja nos está mintiendo hasta sentir que no podemos contar con ella cuando más la necesitamos. Si sentimos que no podemos confiar en nuestra pareja, es importante analizar por qué y hablar sobre ello. A veces, puede ser algo que se puede solucionar juntos, pero otras veces, puede ser una señal de que la relación no es viable.
  • Falta de respeto por los límites. Si sentimos que nuestra pareja está cruzando nuestros límites, que no nos ve, no le importa nuestra opinión, es importante hablar sobre ello y hacerle saber que no está bien. Si nuestra pareja sigue cruzando nuestros límites a pesar de que hemos hablado sobre ello, es una señal de que no nos está respetando y que puede ser hora de terminar la relación.

Cuando se trata de relaciones de pareja, puede ser difícil saber cuándo es el momento adecuado parasepararse A menudo, las personas se aferran a una relación que no está funcionando porque temen estar solas o no quieren enfrentar el dolor de una ruptura. Sin embargo, hay momentos en que es importante reconocer las señales de advertencia, o ‘red flags’, de que una relación no está funcionando y siempre es bueno tenerlas en cuenta.

Banderas rojas a tener en cuenta

Si tu pareja muestra alguna de las siguientes señales de alerta, es hora de tener una conversación contigo y con tu pareja sobre el futuro de tu relación. Si bien todos los escenarios son diferentes y siempre hay espacio para cambiar, una bandera roja indica un problema profundo que la otra persona debe abordar para tener una relación saludable contigo, con ellos mismos y con cualquier otra persona.

Alcoholismo y adicción a las drogas / Celos, desconfianza y control / Te dan todo su tiempo / Falta de confianza en él/ella

Irresponsable, inmadura e impredecible / A familiares y amigos importantes no les agrada tu pareja

Luchas y peleas constantes / Exhibiciones violentas / Problemas de ira

Tienes que justificar constantemente sus acciones y tus acciones / Se niegan a asumir la responsabilidad y le cuesta disculparse

Constantemente sobrepasa tus limites / Falta de comunicación

Bibliografía y documentos de interés