Proyecto Acogida e integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional con problemas de adicciones o patología dual

Publicado el 24 de febrero de 2023 en GéneroCampañasNoticiasProyectos

Se trata de un recurso, localizado en Madrid, donde se realiza una intervención integral que comprende el alojamiento residencial, la realización de itinerarios individualizados de integración, el acompañamiento en el tratamiento, la atención psico-social especializada, la asistencia jurídica, y las actividades de ocio que promueven la convivencia intercultural, el aprendizaje del idioma español y la orientación sociolaboral, la formación y capacitación (éstas tres últimas se incluyen en el proyecto a la prioridad V). 

Los destinatarios del proyecto tienen una particularidad: su alto grado de vulnerabilidad. A la condición de solicitante de protección internacional se les añade su problema de adicción a sustancias tóxicas, como el alcohol y otras drogas, o patología dual.

El proyecto está gestionado por la Asociación PROGESTIÓN y dispone de 9 plazas de alojamiento, agrupadas en 1 dispositivo, donde cuentan con asistencia profesional permanente y continuada las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que atiende las necesidades biopsicosociales de los residentes. El objetivo, no obstante, es siempre promover la mayor autonomía posible.  

El seguimiento de los participantes con este perfil es muy importante. El equipo de profesionales está en constante comunicación mediante reuniones semanales y coordinaciones diarias en cada turno. También se establece coordinación continua con el resto de los/las profesionales del proyecto que atienden a los destinatarios en la sede de la entidad. Asimismo, se han tenido coordinaciones con los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD y CAID), y los Centros de Salud Mental correspondientes. 

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con la Asociación Progestión a través del teléfono 914 71 97 19 o por email a info@progestion.org.