Estilos parentales y consumo de drogas. Prevención

Publicado el 21 de diciembre de 2023 en Género y drogasArtículos CientíficosPrevención

Estilos parentales y consumo de drogas. Prevención

El cariño es la base para la prevención

La prevención familiar con los padres como mediadores ha estado presidida muy a menudo por intervenciones puntuales, desprovistas de continuidad en el tiempo y basadas en métodos escasamente sistemáticos: charlas, folletos, encuentros, etc. Asimismo, la prevención familiar ha consistido con mucha frecuencia en actuaciones demasiado inespecíficas; por ejemplo, escuelas de padres o programas generales de apoyo a la familia. Estos programas no se diseñan para prevenir el consumo de drogas o no abordan con la intensidad debida los factores de riesgo y de protección en la familia que la investigación ha identificado asociados al consumo de drogas. En estas circunstancias los padres desconocen la forma de abordar riesgos específicos relacionados con las drogas o cuál debe ser su actuación para manejar las conductas incipientes de consumo en sus hijos.

Estudio de estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos.

Realizado por Sonia Villarejo, José Antonio Martínez-Escudero, Óscar F. García. Universitat de València.

Este estudio analiza la relación entre los estilos parentales (indulgente, autoritativo, autoritario y negligente) con el patrón de ajuste personal y social, a corto y largo plazo, en hijos adolescentes y adultos. La muestra fue de 2,119 hijos españoles (59.2% mujeres), 623 adolescentes (12-18 años), 591 jóvenes adultos (19-35 años), 509 adultos de mediana edad (36-59 años) y 396 adultos mayores (60 años o más). Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías parentales (indulgente, autoritativa, autoritaria y negligente) según sus puntuaciones en las dos dimensiones principales (aceptación/implicación y severidad/imposición). El ajuste personal y social de los hijos se midió con autoconcepto familiar, autoestima, agresividad, prejuicio sexista e internalización de valores sociales de universalismo. Los resultados mostraron un patrón común a corto y largo plazo entre los estilos parentales y el ajuste personal y social. El estilo indulgente se relacionó con iguales o incluso mejores puntuaciones en ajuste personal y social que el estilo autoritativo, mientras que las puntuaciones más bajas correspondieron a los estilos parentales autoritario y negligente.

Conclusiones: Los resultados de este estudio se discuten considerando la relevancia del contexto cultural donde se produce la socialización parental.

Estilos: Socialización parental. Estilo de conductas especificas que nuestras familias nos educan e interactúan. Existen dos dimensiones y cuatro estilos:

  1. Severidad de reglas rígidas impuestas por los padres sin argumentación, por ejemplo “No te drogues”.

2. Efecto-calidez. Que conductas de aproximación, debate y cariño tiene la familia.

Cuatro estilos:

Alta calidez-alta severidad / Alta calidez-baja severidad

Alta severidad-baja calidez / Baja calidez-baja severidad


Estrategias de intervención más eficaces en familias y centros educativos.

Las/os autores plantean en el estudio realizado en poblaciones culturalmente distintas, que el conflicto que se da en los últimos diez años es en la alta calidez-alta severidad, ya que provoca más consumo de drogas.

Han demostrado que el factor más protector es la calidez. Que el factor preventivo es la calidad de la educación y el estilo parental cercano. La calidez refiere que hay varias variables; autoconcepto, autoestima y socialización. Es necesario tener confianza con los padres, reglas desde el cariño, la explicación y no las severas “es así y punto”. Las reglas rígidas ya no se pueden controlar, es necesario explicar desde el cariño y el respeto mutuo.

Severidad y limites sanos, todos debemos tener límites, el entorno debe de poner limites. Lo importante es el como, explicar la razón, tener en cuenta la capacidades, hasta donde, entenderlo desde la lógica y la razón, “lo haces así y punto” o bien explicas la razón de la decisión desde el yo. “He pensado que por estas razones…., es mejor hacerlo de esta manera…ya que….te pido que…” Utilizando las reglas de la comunicación no violenta. El cerebro, la comprensión, la empatía, hace implicarse en el proceso de desarrollo personal, autoestima y autoncepto.

Conclusión: El cariño y el respeto como factor Universal

Bibliografía y documentos de interés