Prevención de consumo de alcohol en jóvenes

Publicado el 26 de octubre de 2022 en Adicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasAdolescentesArtículos CientíficosArtículos CientíficosFamiliasGéneroInformación GeneralIntervenciónNoticiasPrevenciónReducción de Riesgos y Daños

En el post de hoy queremos visibilizar la importancia de la prevención en el consumo de alcohol en los jóvenes. El alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más consumida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones en su documento Monográfico:

  • La edad media de inicio se establece en los 14 años en chicas y chicos con un aumento de los datos entre las chicas en los últimos años.
  • Casi la mitad afirmó haberse emborrachado (44,5%) y se produjo un repunte en las intoxicaciones etílicas en 2018 en comparación con las de 2016.
  • El consumo se realiza principalmente fuera de casa, en bares o pubs (54,8%), en las casas de otras personas (43,5%) y sólo el 24,8% en la propia casa.

Os compartimos una iniciativa que puso en marcha Proyecto Hombre Córdoba con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba han lanzado un video promocional desde el Programa de Prevención en consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes.