Preocupación por el consumo de drogas entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres usuarios de Chem-sex en España

Publicado el 8 de febrero de 2024 en Artículos CientíficosInformación General

Hoy os traemos un estudio que analiza la preocupación auto referida de las personas usuarias de Chemsex sobre el consumo de drogas. Si bien encontramos muchos estudios que preguntan por las drogas utilizadas o la duración de las sesiones de consumo, no existen otros que hablen de la preocupación en materia de salud, algo que puede ser útil conocer de cara a la intervención sociosanitaria.

Aunque no nos habla de qué sustancias concretas preocupan a la comunidad, según un estudio de HOMOSALUD (Stop. et al, 2021) casi el 30% de las personas usuarias de Chem-sex estaban preocupadas por su consumo de drogas. Sin embargo, menos de la mitad de las personas consultadas declararon haber tratado de resolver esta preocupación en algún recurso sociosanitario.

Esto se debe a que la población HSH sigue estando muy estigmatizada, y más aún si consume drogas. Se le asocia a las ITS y a actitudes irresponsables. Sin embargo, estudios como este nos muestran que esto no es así, que las personas sienten preocupación por las decisiones que toman sobre su salud física y mental.

Así, las conclusiones del estudio nos enseñan que las sustancias que más preocupación suscitan son la metanfetamina, la mefedrona y la cocaína, todas ellas estimulantes. Esta preocupación fue más intensa en aquellas personas que consumían drogas en contextos sexualizados semanalmente que aquellas que lo hacían de manera más esporádica. Se intensificaba todavía más en aquellas que las habían consumido de manera inyectada independientemente de la asiduidad con la que lo hubieran hecho.

El sentimiento de preocupación venía asociado a la sensación de pérdida de control respecto al consumo de drogas y lo que manifestaban era querer ordenar estos consumos, de manera que ni las sesiones fueran tan largas ni se llevasen a cabo con tanta asiduidad.

Esto nos muestra que las poblaciones arriban al contacto profesional únicamente en el momento en el que demandan abstinencia, cuando todas las estrategias que han emprendido en solitario y desde el desconocimiento han fracasado y con un histórico de consumo más asentado. Por lo que tenemos que encontrar la manera de que contacten con los servicios en el momento en el que tengan preocupaciones sobre su consumo, para poder ofrecer estrategias tempranas de prevención y reducción de riesgos.

Bibliografía y documentos de interés