¿Por qué tenemos miedo de que nos quiten a nuestros hijos y ellos no? Mujeres, adicciones y maternidad: el temor a pedir ayuda

Publicado el 13 de mayo de 2026 en NoticiasInformación GeneralPerspectiva de Género

En Infoadicciones nos preocupa que cuando una mujer con problemas de consumo pide ayuda, muchas veces no solo inicia un tratamiento, también se enfrenta al miedo de perder la custodia de sus hijos e hijas. Un temor que no aparece de la nada, sino que está profundamente ligado a cómo nuestra sociedad entiende la maternidad y los cuidados.

Sobre las mujeres sigue recayendo la idea de que deben sostener emocional y materialmente a la familia. Existe un mandato de “buena madre” que resulta incompatible, socialmente, con el consumo de sustancias. Por eso, mientras la paternidad suele ocupar un lugar secundario en los tratamientos de los hombres, en las mujeres la maternidad aparece constantemente como elemento de juicio.

Frases como “¿ni siquiera por tus hijos vas a dejarlo?” reflejan cómo el entorno social y profesional puede convertir la maternidad en una medida moral desde la que evaluar a las mujeres. Esto genera culpa, miedo y, en muchos casos, retrasa la búsqueda de ayuda.

Además, los recursos terapéuticos no suelen estar preparados para acompañar estas realidades. Cuando una madre entra en tratamiento, los cuidados suelen recaer nuevamente sobre otras mujeres de la familia: abuelas, hermanas o tías que asumen esa responsabilidad de forma naturalizada.

Hablar de adicciones desde una perspectiva de género implica reconocer que las mujeres no atraviesan los procesos terapéuticos en igualdad de condiciones. Y pedir ayuda no debería significar exponerse al castigo social ni al cuestionamiento constante de su capacidad para maternar, especialmente cuando el inicio y el mantenimiento del consumo está enraizado en un malestar muy asociado a los mandatos de género, lo que provoca un círculo vicioso muy perverso en el que se ven atrapadas muchas mujeres.