Podcast Respira: Episodio 24. Maternidad y drogas, con Gemma Altell

Publicado el 18 de diciembre de 2023 en NoticiasGénero y drogasPodcast

Hace años que sabemos que hay muchas formas de pensar la feminidad. Quedaron atrás aquellos estereotipos que condenaban a las mujeres al ámbito doméstico, a la discreción y a la entrega por los cuidados. Incluso hemos mirado más allá de los roles dicotómicos de masculino-femenino, hemos validado nuevas identidades y nuevas formas de pensarnos y pensar a lxs demás.

Todos estos aprendizajes, además, los hemos inscrito en el análisis de muchas disciplinas y espacios de relación, incluido el consumo de sustancias. Sin embargo, esta forma de mirar todavía no parece haber traspasado la figura de la madre. Si bien es cierto que escuchamos cada vez más mensajes dirigidos a pacificar todos aquellos malestares que surgen de ser incapaces de cumplir con el ideal de buena madre, todavía nos cuesta pensar en maternidades alternativas a esa figura.

Esto ocurre especialmente con las madres que consumen drogas (hasta tal punto que, probablemente, leerlo te haya generado controversia). Para las que tenemos unos protocolos estandarizados desde hace muchos años que, de la misma forma que pasaba con la figura de la buena mujer, no parecen haber sido del todo revisados.

Para ello tenemos en el episodio de hoy a Gemma Altell. Gemma es cofundadora de la consultora de género G-360, psicóloga social feminista y madre. Ella ha abordado este tema de las martenidades y el consumo de sustancias en varias ocasiones y de manera propositiva. Por lo que, probablemente, en la entrevista escuches reflexiones que no habías escuchado antes, y que te servirán para ampliar la mirada sobre las realidades de las personas que conviven con sustancias.

Así que ¡Nos vemos en el podcast!

Bibliografía y documentos de interés