Podcast Respira: Episodio 19. Hablamos de Chemsex, de placer y de riesgos con Garo

Publicado el 25 de octubre de 2023 en Noticias

En los últimos años hemos oído el término “Chemsex” en todas partes pero ¿Cómo lo definimos? ¿En qué se diferencia de otros contextos de uso sexualizado de sustancias? Cabe plantearse si ciertas definiciones del término no están resultando estigmatizantes para las personas sobre quienes recae y que nos llevan de manera unívoca a pensar en los riesgos que acarrea, idea la cual resulta incompleta.

Por otro lado, a estos contextos se le asocian una serie de sustancias, hasta el punto de que cuando alguien nos contacta refiriendo consumo de alguna de ellas, ya nos hacemos a la idea de en qué contexto las consume. Sin embargo, ¿Sabemos lxs profesionales realmente de que sustancias estamos hablando? ¿Estamos teniendo en cuenta su adulteración y margen de seguridad?

Hay un lugar donde se cruzan el consumo de estimulantes fuertes como la metanfetamina, de depresores como el GHB y el uso de aplicaciones de geolocalización: la masculinidad heteronormativa. El mandato por el cual el hombre tiene que definirse por ser sujeto de deseo enmarcado en que la orientación de ese deseo debe ser heterosexual por norma, lleva a quienes no encajan en estos perfiles a necesitar las sustancias para abstraerse de todo ese aparato por el cual la validación sexual es, por antonomasia, validación de masculinidad. Así mismo, las aplicaciones de geolocalización ofrecen una solución a esa forma de valer a través de la promesa de sexo en cantidad (que no necesariamente en calidad).

Todo esto nos lo contará en el episodio de hoy Jordi García, más conocido como Garo, responsable del programa Chem-Safe de Energy control. Garo nos dará información sobre la adulteración de las sustancias, sobre las revisiones científicas más actuales y sobre la experiencia del programa en tratar con HSH desde sus vivencias y malestares. Por último, y no menos importante, aportará información útil para todas aquellas personas que quieran disfrutar del uso sexualizado de sustancias reduciendo los riesgos y maximizando los placeres.

¡Nos vemos en el podcast!

Bibliografía y documentos de interés