Personas mayores y Adicciones

Publicado el 28 de diciembre de 2022 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosArtículos CientíficosCampañasGuías y DocumentosInformación GeneralNoticiasPerspectiva de GéneroPrevenciónReducción de riesgos y daños

Hoy en #infoadicciones os traemos la guía “Personas Mayores y Adicciones: un diagnóstico de LARES y UNAD con perspectiva de género”.

La Red de Atención a las Adicciones UNAD trabaja atendiendo a personas con problemas de adicción y su entorno y el Grupo Social Lares se dedica al cuidado de personas mayores, en situación de dependencia y riesgo de exclusión social.

El novedoso estudio refleja el interés de ambas entidades por profundizar y comprender los problemas que este colectivo ha sufrido de manera directa en su trayectoria vital.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en tres fases:

  • Fase inicial o fase descriptiva: se describe un panorama general del colectivo de las personas mayores, los objetivos y metodología, hipótesis de la investigación y aspectos metodológicos aplicados en este diagnóstico.
  • Segunda fase o fase valorativa: análisis de los datos recogidos durante el trabajo de campo de esta investigación. Descripción cuantitativa de la problemática en la población objeto de estudio (personas mayores con algún grado de institucionalización en general). Descripción cualitativa, discursos de mayores con adicciones (hablando del estigma y de la perspectiva de género), de los profesionales que trabajan en este ámbito, entidades y agentes políticos que están en relación con personas mayores con adicciones y que completan el tablero de esta problemática social.
  • Última fase o fase predictiva: conclusiones de la investigación y las propuestas, retos y urgencias que el colectivo de personas mayores afronta con sus diferentes maneras de envejecer.

Se reflejan datos relevantes como:

  • Según la proyección del INE (2022-2035), en 2035 podría haber más de 12,8 millones de personas mayores (26,5%)
  • La población que se ha considerado en el estudio han sido personas a partir de 55 y más años para incluirla en el estudio, teniendo en cuenta el envejecimiento precoz que se produce entre las personas mayores que han venido consumiendo sustancias a lo largo de su vida.
  • El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA 2010) señala que el consumo problemático de drogas es un factor claramente facilitador de un envejecimiento precoz.

Si quieres estar al día de más artículos como este puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER.

Bibliografía y documentos de interés