
Patrones de consumo de bebidas energéticas y sus efectos adversos en la salud de adolescentes

En el post de hoy os traemos información general relevante sobre el consumo de bebidas energéticas en jóvenes, gracias a un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública.
Se realizó un estudio transversal de una muestra por conveniencia de estudiantes (n=135) de entre 16 y 17 años de edad en el Estado de Hidalgo, México.
Se utilizó un cuestionario de autoadministración septiembre a noviembre de 2020 para informar de los patrones de consumo de bebidas energéticas, los efectos percibidos y los síntomas psicofisiológicos.
Los resultados mostraron que:
- Los adolescentes estudiados (media de edad: 16 años; 57,8% de mujeres) informaron haber consumido bebidas energizantes al menos una vez. Solo el 26,7% de los adolescentes (n=36) informaron que nunca habían consumido. El consumo promedio de bebidas energizantes fue de una vez por mes (24,4%).
- Se encontró correlación estadística significativa entre el consumo de bebidas con taurina y los efectos físicos (temblores y dolor en el pecho) y el de bebidas con cafeína con los psicofisiológicos (fatiga, micción excesiva, insomnio y sensación de falta de descanso).
Si quieres estar al día de más artículos científicos como este puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o visitar nuestro apartado de Noticias.