Mujeres y opioides: el riesgo de engancharse al tramadol

Publicado el 6 de febrero de 2024 en Noticias

Fuente: elsalto.com

Expertos y expertas avisan: las mujeres están más expuestas al posible abuso de opioides porque las enfermedades que generan dolor crónico tienen mayor prevalencia entre ellas. Pacientes y profesionales piden un cambio de enfoque más allá de los fármacos.

“Es que no eres tú. Eres como un zombie. Yo me pasé un año en cama”. Nieves Molina Mengiba padece síndrome de la espalda fallida tras una cirugía vertebral. Además está diagnosticada de fibromialga. Explica que a los 46 años comenzaron a recetarle opioides como oxicodona y tramadol en la consulta de atención primaria para paliar su dolor crónico. Los tuvo que dejar ante los incapacitantes efectos secundarios que sufría. “Me tiré una temporada bastante mal porque los efectos adversos te pasan factura a nivel intestinal, además de tener nauseas, mareos, y efectos a nivel cognitivo. Me causaban otros efectos que son más limitantes que incluso el propio dolor”. Y hay otro elemento: la posible adicción a medida que pierde su efectividad. “Tú acudes a atención primaria, le comentas que te sigue doliendo y te siguen aumentando las dosis. Puede llegar a un punto de adicción. La falta de información por parte de los médicos es contraproducente, no te explican la adicción tan fuerte que puedes tener, y el problema cuando decidas dejarlo”, se queja Molina.

Como esta paciente, muchas otras mujeres batallan contra el dolor crónico. Según datos del Barómetro del dolor crónico en España 2022 este afecta a un 25,9% de la población adulta. Las mujeres presentan una mayor prevalencia: un 30,5%, frente a un 21,3%. Enfermedades como la fibromialgia o la artritis reumatoide tienen mayor prevalencia entre ellas. En este contexto, expertos  y expertas alertan de que a las mujeres se les prescriben más opioides y, por ello, presentan más riesgo de adicción. Así lo manifestaban el pasado 18 de enero en la XVI Jornadas de Género y Patología Dual, de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). “La principal indicación de estos fármacos es el dolor crónico y este se da más en mujeres. A más consumo, más riesgo de consumo perjudicial y, por ende, más riesgo de adicción”, asegura la doctora María del Mar Sánchez Fernández, miembro de SEPD. “Es necesaria una atención específica a las mujeres”, reclama esta doctora.

Bibliografía y documentos de interés