
Mujeres y adicción al alcohol

La Adicción al Alcohol es una adicción silenciosa entre las mujeres, a pesar de que afecta a un gran número de .
Nos referimos a ella como adicción silenciosa entre las mujeres por los patrones de consumo, ellas prefieren beber en soledad y en privacidad, este patrón no coincide con la idea preconcebida de que la persona consumidora de alcohol es asidua a bares y es hombre, lo que se denomina bebedor social. Ellas tardan más en aceptar que tienen el problema y por lo tanto en buscar ayuda, en parte debido al doble estigma social que sufren.
Si nos acercamos al perfil de mujer con adicción al alcohol podemos señalar que la mayoría de ellas tienen un estado de animo muy variable, con baja autoestima y/o con sintomatología depresiva o ansiosa, todo esto nos permite comprobar que su consumo tiene por objetivo evadirse de la realidad y esto con el tiempo puede implicar un abandono de sus responsabilidades, una de las primeras señales de alarma entre su entorno.
Según diversos estudios, las mujeres tienden a desarrollar enfermedades relacionadas con el alcohol y otras consecuencias de su consumo antes que los hombres, los efectos a nivel neurológico son mayores, además de que la mujer que consuma alcohol tiene más porcentaje de probabilidad de sufrir cáncer de pecho y problemas de fertilidad.