Mujeres migrantes

Publicado el 20 de junio de 2024 en Género

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas y desde Una Respuesta Para Todas queremos hacer una especial mención a las mujeres migrantes.

Si eres una mujer migrante, tanto si llegaste hace tiempo como si fue hace poco, es muy posible que te hayas enfrentado a muchas dificultades: las trabas burocráticas, informarte y gestionar la documentación para estar en situación regular, el acceso al mercado laboral, conseguir una habitación o vivienda, etc.

Además tienes que gestionar emocionalmente todo lo que supone el estar lejos de tu familia, de tu país y tu cultura, adaptarte al tiempo climático que seguramente sea diferente a lo que estabas acostumbrada, al idioma o a las expresiones o acentos propios de cada zona, a nuevas formas de hacer las cosas…

Todas estas cuestiones y más, ya suponen un reto enorme que abarcar y en algunas situaciones va acompañado de uso de medicación o sustancias como el alcohol u otras drogas e incluso de situaciones de violencia. Como indican los datos de la macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019), es un hecho que las mujeres extranjeras reciben violencia en mayor proporción que las nacionales y que estos episodios podrían derivarse en consumos. Además, las mujeres extranjeras en situación irregular están sobreexpuestas a la violencia debido a su situación administrativa y al miedo que supone ir a poner una denuncia por temor a ser deportadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres migrantes víctimas de violencia tienen los mismos derechos y pueden denunciar y acceder a los recursos destinados a este colectivo.

Bibliografía y documentos de interés