Mujeres consumidoras de drogas en tratamiento ambulatorio: estudio cualitativo desde una perspectiva de género y de salud mental comunitaria.

Publicado el 19 de febrero de 2024 en Información GeneralArtículos Científicos

Hoy os traemos un estudio que está recién salido del horno. Este año 2024, Noemí Águila-Morales y Rafael Clua-García, han sacado un estudio cualitativo que recoge las experiencias subjetivas, anhelos y visiones de 16 mujeres que mostraban adherencia al tratamiento en uno de los 6o Centros de Atención y Seguimiento (CAS) de Cataluña.

El estudio parte de la práctica de salud mental comunitaria por oposición a la parte biomédica. Esto quiere decir que entiende la problemática de las mujeres fuera del binomio individual/colectivo y biológico/psicológico, afirmando que las dinámicas colectivas acaban afectando a los problemas individuales.

De esta manera, el estudio tiene como objetivo ofrecer la visión y experiencia de mujeres que habían estado en tratamiento ambulatorio a través de realizar entrevistas semiestructuradas. En los resultados, se vislumbraron principalmente tres ejes que nos pueden dar una idea de las necesidades específicas y colectivas de las mujeres:

Las motivaciones para mantenerse en tratamiento. Dado que eran mujeres que mostraban adherencia, las investigadoras indagaron sobre por qué. La respuesta de estas mujeres fue en dirección a poder solucionar problemas sociales y de salud derivados del consumo, pero también sentirse apoyadas y comprendidas, llama la atención, además, que varias de ellas asociaban el cas a “protección”.

Las barreras de acceso y adherencia. Aunque manifestaban estar contentas con las y los profesionales, el estudio también muestra las barreras que señalaron haber encontrado antes de llegar a vincularse con el CAS, como el estigma por parte de las y los profesionales de atención primaria, la presión familiar o la falta de entendimiento de sus necesidades. Estos argumentos coinciden con la investigación que sacamos a finales de 2023 sobre el Análisis de la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones y Violencia de Género.

Además el estudio también recoge las propuestas para una atención especializada que realizaban estas mismas mujeres. Entre las que se encontraban poder disponer de una atención en crisis para prevenir recaídas, elegir el sexo de la persona que les iba a acompañar en el proceso, tener citas con más asiduidad o poder permanecer vinculadas al CAS de manera indefinida.

Bibliografía y documentos de interés