“Lo que aprendí y cambió mi forma de pensar, es que casi todo lo que creemos saber sobre las adicciones esta mal”

Publicado el 21 de abril de 2023 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasCampañasFamiliasInformación GeneralIntervenciónNoticiasPrevenciónProyectosReducción de Riesgos y DañosReducción de riesgos y daños

Johann Hari nos describe uno de sus primeros recuerdos cuando era niño: “una mañana intenté despertar a un familiar y no pude hacerlo”.

En la entrada de hoy tenemos un video de una charla Ted. Durante los 15 minutos que dura el monólogo, Johann Hari nos cuenta como la comprensión de que en su familia había un problema de adicción le lleva a buscar maneras de ayudarlos. Para ello el ponente emprende una trayectoria en la que se asesora de personas que viven y estudian las adicciones en todo el mundo, desde Brooklyn hasta Portugal.

De esta manera, durante la charla aborda los aprendizajes que incorporó como producto de su largo viaje y reflexiona sobre conceptos como la dependencia química, las leyes, la conexión social o el trauma en las personas con problemas de adicción, etc.

De manera general, el video nos invita a pensar sobre cómo nuestra comprensión de la adicción puede influir en la mejora de la ayuda a las personas que la padecen y contribuir a abordar de una manera más efectiva el problema a nivel social.

VIDEO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

Bibliografía y documentos de interés