¿Las sustancias han estado prohibidas siempre?

Publicado el 26 de febrero de 2024 en Información General

El binomio legal/ilegal que conocemos hoy respecto a la división por estatus regulatorio de las sustancias no siempre existió así. ¿Te has preguntado alguna vez porque unas sustancias están prohibidas y otras no?

La prohibición de las sustancias se mueve en un espectro clasificado por las llamadas “listas”. Estas listas van de la 1 a la 4 y oficialmente, en función de la peligrosidad de la sustancia, se sitúan en una u otra lista. Aquellas situadas en la lista 1 son consideradas peligrosas y la prohibición va desde la tenencia a la investigación, mientras que las situadas en la lista 4 permitirían su uso en contextos determinados por los legisladores.

Sin embargo, sustancias incluidas en la lista 1 históricamente hoy estamos viendo como se está descubriendo su potencial clínico, es decir, la posición en una lista no es estática a lo largo de los años, sino que se va moviendo en función del uso y los movimientos culturales.

Aquí os dejamos un video que explica cómo se han ido sucediendo las regulaciones, sus incongruencias y los parámetros utilizados en cada momento.