Las políticas de drogas matan: Sale el informe de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas

Publicado el 6 de mayo de 2024 en Información GeneralArtículos Científicos

El pasado mes de abril Harm Reducvtion International (HRI) volvió a publicar el informe “La pena de muerte por delitos relacionados con drogas: Visión global 2023”

Desde el año 2007, este informe pretende monitorizar las penas de muertes ejecutadas por drogas en todo el mundo. Sin embargo, aunque estas cifras nos parezcan escandalosas, especialmente las de este año, el propio informe reconoce que están ampliamente subestimadas en hasta cientos de miles de muertes adicionales debido a la opacidad de los datos respecto a las aplicaciones de la pena de muerte por parte de los países que la utilizan.

Entre estos países, para la HRI fue especialmente dificil monitorizar las penas de muerte en Corea del Norte y Vietnam (de donde no obtienen datos) y dudosas aquellas cifras derivadas de China. Además, a los datos totales hay que añadir que Pakistán abolió la pena de muerte como respuesta a los delitos por drogas, aunque tribunales inferiores la siguen aplicando y todavía quedé un largo recorrido de eliminación de esta práctica dentro del país.

Teniendo esto en cuenta, veamos algunos datos que ofrece el informe:

El año 2023 nos deja cifras preocupantes. Hubo un aumento del 44% de ejecuciones relacionadas con drogas respecto a 2022 y un aumento de 1.450% respecto al 2020. El protagonista del 98% de estos datos fue Irán, aunque como hemos dicho, no se conocen todos los datos. También se observó un aumento de un 20% respecto a 2022 de las sentencias por delitos relacionados con drogas en un total de 16 países.

Actualmente, al menos otras 3.000 personas más en el mundo se encuentran en el corredor de la muerte por delitos relacionados con drogas.

Bibliografía y documentos de interés