La UNAD publica la Fase II del estudio “Reducción de Daños en el S.XXI”

Publicado el 20 de mayo de 2024 en Información GeneralArtículos CientíficosReducción de Riesgos y Daños

Ester Aranda y colaboradores han seguido investigando los restos de este país en materia de reducción de daños. Una vez superada la fase I del estudio y realizado un marco conceptual sobre el tema nunca antes hecho en España, esta siguiente fase ha querido investigar sobre las poblaciones y retos que tenemos por delante.

Así, en el estudio se han recogido los testimonios que surgieron a raíz de 19 grupos focales, donde se incluyeron a personas que usan drogas y profesionales de la reducción de daños de todas las partes del estado Español. Se investigaron los retos con poblaciones como mujeres, personas de género disidente, personas mayores o con envejecimiento prematuro, personas migradas del norte de áfrica y aquellas que realizaban prácticas de Chemsex. Sin olvidarse de los profesionales, donde también se investigó sobre la presencia de burnout en este sector.

Se preguntó por sus patrones de consumo, por los dispositivos que utilizaban, la parafernalia y las mejoras que necesitaban. Todo ello en un formato amable y fácil de leer.

Os animamos a leerlo y descubrir todos los hallazgos que salen en el y que pueden suponer una hoja de ruta para las futuras políticas de reducción de daños en España.

Bibliografía y documentos de interés