La reducción de daños y tabaquismo

Publicado el 18 de octubre de 2022 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosNoticiasPrevenciónReducción de riesgos y daños

El pasado 21 y 22 de septiembre se celebró la Cumbre Científica sobre Reducción de Daños del Tabaco de Atenas. Contó con la participación de diferentes investigadores, médico, etc. Entre ellos Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo, quien defendió el uso de alternativas al consumo tradicional como el vapeo o los dispositivos que calientan el tabaco.

Existen diferentes controversias en cuanto al uso de estos dispositivos, como se muestra en un informe sobre cigarrillos electrónicos, del Ministerio de Sanidad publicado en 2022: “al ser los cigarrillos electrónicos un producto de uso relativamente reciente, existe evidencia científica de sus efectos a corto plazo, pero aún poca de sus efectos sobre la salud a largo plazo”. Aunque, según la OMS aun no existen estudios suficientes para recomendar la eficacia como método para dejar de fumar.

Cada vez son más las investigaciones en adicciones que se están centrando en la reducción de daños, desde #infoadicciones queremos manteneros informados al respecto, por lo que os aportamos diferentes canales de consulta en el que podéis ver los datos actuales en cuanto a la reducción de daños en el tabaquismo y el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos:

Si quieres mantenerte al día de más noticias como esta, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

Bibliografía y documentos de interés