La policía alemana niega fomentar el uso de marihuana frente al alcohol durante la Eurocopa

Publicado el 18 de junio de 2024 en Noticias

El pasado viernes 14 de junio comenzó en Alemania la Eurocopa 2024. Durante el torneo se espera gran afluencia de aficionados en las ciudades que ejercen como sede. Como es habitual, los cuerpos de seguridad del país velan por evitar tensiones o enfrentamientos entre las aficiones y para ello hicieron llamamientos a la responsabilidad ciudadana. Esto, que es lo normal para este tipo de eventos multitudinarios, se convirtió en viral cuando el mensaje fue: “La policía alemana pide a los aficionados que fumen porros y no se alcoholicen” con la justificación que “el consumo de alcohol puede hacer que la gente se vuelva agresiva, mientras fumar cannabis provoca un ambiente de relajación” según han destacado varios medios en sus secciones deportivas.

Sin embargo, la policía alemana ha negado en su web oficial estas declaraciones indicando que se trata de “información errónea que proviene de un único periodista inglés que citó erróneamente a un portavoz de la policía de Gelsenkirchen”.

El comunicado oficial continua con declaraciones del jefe de policía Peter Both indicando que “la policía garantizará la seguridad de los aficionados durante el Campeonato de Europa de fútbol y responderá a los grupos agresivos que actúan como perturbadores, independientemente del uso de drogas”.

Por último recuerdan la normativa: “los adultos pueden llevar consigo un máximo de 25 gramos de cannabis y fumarlo en público. No se puede consumir cannabis cerca de escuelas, guarderías u otros lugares donde haya niños o jóvenes presentes. Ni siquiera en eventos, ya que aquí se esperan niños y jóvenes. Para la EURO 2024, por ejemplo, esto significa: no está permitido fumar cannabis en los puntos de encuentro de aficionados, en la zona de aficionados o en los terrenos del estadio”.

Bibliografía y documentos de interés