La modificación epigenética reduce la ansiedad y el consumo de alcohol en Adultos jóvenes

Publicado el 5 de septiembre de 2022 en JóvenesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosCampañasNoticiasPrevención

Fuente: Revista Science Advances

Se ha descubierto en ratas un mecanismo molecular que puede tanto revertir como desencadenar la adicción al alcohol.

Según la revista Science Advances más de 100 millones de personas en el mundo son adictas al alcohol. El consumo excesivo en la adolescencia constituye uno de los factores de riesgo de la dependencia al alcohol en la edad adulta, pero también los trastornos de ansiedad. Durante la pubertad, el cerebro se encuentra en proceso de reestructuración y es muy sensible a las influencias ambientales. El llamado gen Arc es de especial importancia en este caso: no solo desempeña un papel central en la plasticidad sináptica, sino que también se modifica epigenéticamente bajo la influencia del consumo temprano de alcohol.

En el estudio lo que pretenden conseguir es aumentar la producción de Arc con el objetivo de que se redujera el consumo de alcohol y la ansiedad, en ratas que tienen una adicción al alcohol. Para ello utilizaron un tratamiento con CRISPR-Cas, que conseguía aumentar los niveles de Arc hasta los valores normales de una persona no adicta.

Todavía no está claro cómo influye la proteína Arc en el consumo de alcohol. Los científicos también señalan que aún queda mucho camino por recorrer antes de que el método se encuentre listo para su uso en humanos.

Bibliografía y documentos de interés