La alarma sobre el fentanilo y los peligros de la publicación masiva de videos

Publicado el 16 de agosto de 2023 en Género y drogasInformación General

Las drogas son un tema morboso y objeto de sensacionalismo, son pocos los medios que lo abordan con rigor y objetividad. No es un secreto para nadie la crisis de fentanilo que está viviendo Estados Unidos, tanto por los innumerables titulares que ha generado como por la cantidad de videos que se pueden encontrar en redes sociales donde aparecen personas presuntamente bajo sus efectos.

Por todo ello, estas semanas hemos podido ver en varios medios de comunicación españoles titulares que rezan que el fentanilo ha llegado a España, aunque, si entramos a ver la noticia, no se referencia ninguna fuente oficial ni dato contundente que lo acredite, solo se habla de “la droga Zombie” y su conocida crisis en EEUU, recurriendo sin pudor a la estrategia del clickbait por la cual el titular suscita un interés que el cuerpo de la noticia no contiene, con el fin no de informar, sino de obtener ganancias a través del número de visitas a la noticia.

Por lo que, desde Infoadicciones queremos poner un contrapeso que pueda reducir el terror que suscitan este tipo de noticias, que casi vaticinan un apocalipsis zombie:

  • Aunque hay motivos para estar pendientes de la introducción de esta sustancia como droga de abuso en nuestro país, lo cierto es que todavía no se ha identificado su presencia ni como droga principal, ni como adulterante (corte) de otras, por lo que no hay evidencias de que haya llegado a España.
  • Cuando se habla de droga zombie, se refiere a que es un fuerte depresor, que produce efectos de somnolencia y dificultad motriz, que a su vez pueden verse agravados si se consumen con otros depresores como son las benzodiacepinas, la heroína y el alcohol. Cambios en el sistema nervioso que producen las sustancias en los humanos, que en ningún caso dejan de ser eso: humanas y humanos. Aunque parece evidente, interiorizar esto nos ayuda a tener presente la humanidad de las personas y reconocerlas como sujetos de derechos.