Inserción Laboral. ¡Ya está aquí el número 5 de la Revista Respira!

Publicado el 4 de diciembre de 2023 en Revista

Respira, nuestro proyecto de sensibilización sobre consumo de drogas , no solo tiene el apartado de Podcast, sino que también tenemos una revista que sale de manera periódica y aborda diferentes temáticas. En el anterior número hablamos de las personas sin hogar, de que implicaciones tiene el consumo de sustancias en calle y pudimos conocer de primera mano la experiencia de personas que han pasado por esta situación. En este número hemos querido hablar de una de las áreas que más mermada se ve durante un proceso de adicción: el desempeño profesional.

El desarrollo laboral no solo es indispensable para la cobertura de necesidades básicas, sin la cual el resto de aspectos de la vida quedan paralizados, sino para el desarrollo de la autoestima, el sentimiento de utilidad y la ocupación del tiempo. Sin embargo, nos encontramos ante mercados laborales muy profesionalizados, que requieren de formación y de cierta tolerancia a la presión y a la exigencia. Por lo que, dependiendo en qué punto de encuentre la persona en su relación con el consumo, se deben priorizar unas estrategias u otras. En la revista de hoy podréis encontrar noticias que ejemplifican distintas estrategias para situaciones diferentes.

Así mismo, estas estrategias no solo se deben dirigir a las personas afectadas. Os enseñaremos estudios que evidencian que los entornos laborales hiper exigentes a nivel productivo pueden ser un factor de riesgo para iniciar consumos problemáticos, por lo que las empresas tienen que tener en cuenta que desencadenantes están afectando en la salud de sus empleadores. Por otro lado, se debe tener en cuenta las diferencias de género a la hora de enfocar las intervenciones, durante las entrevistas podrás ver cómo.

¡Nos vemos en la revista!