Informe de la investigación INTERLEAVE sobre mujeres que usan drogas y violencia de género

Publicado el 23 de noviembre de 2022 en GéneroAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosGuías y DocumentosInformación GeneralNoticiasPerspectiva de GéneroPerspectiva de GéneroPerspectiva de Género

Informe de la investigación INTERLEAVE sobre mujeres que usan drogas y violencia de género

En agosto de este año se publica el Informe INTERLEAVE, que tiene como objetivo evaluar la violencia de género experimentada por las mujeres que consumen drogas en los países participantes, así como las buenas prácticas en prevención e intervención para producir un modelo de intervención (un conjunto de herramientas) que considere y optimice las medidas existentes.

Os dejamos algunos datos interesantes de este estudio:

Según el El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT – EMCDDA) Las mujeres constituyen aproximadamente una cuarta parte de todas las personas con problemas graves de drogas y alrededor una quinta parte de todas las personas que inician un tratamiento por drogodependencia en Europa.

Entre ellas, un alto porcentaje son víctimas de violencia de género. A pesar de los crecientes esfuerzos e iniciativas a nivel local e internacional para abordar este problema, no hay suficientes iniciativas centradas en proporcionar prevención y apoyo efectivos para reducir la vulnerabilidad de las mujeres que acceden a los servicios de drogas.

El informe #Interleave muestra datos como:

  • La mayoría de las Mujeres que Usan Drogas reportaron haber experimentado violencia psicológica (86,64%) y/o física (74,23%) basada en el género; 44,62% ​​violencia sexual en la edad adulta y 24,62% ​​violencia sexual en la niñez.
  • Por contextos, destaca la alta prevalencia de violencia institucional (26,54%) y abre la posibilidad de mejorar las estrategias de intervención tanto en los servicios ordinarios como especializados.
  • Los hombres que consumen drogas y/o alcohol (86,22%) y los que no consumen drogas y/o alcohol (51,97%) son más denunciados como agresores en comparación con las mujeres (33,47% / 21,65% que sí/no usa drogas).

Si quieres estar al día de más guías o informes como estos puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o visitar nuestro apartado de Noticias.

Bibliografía y documentos de interés