I Jornada Cambiando Miradas Fundación A LA PAR

Publicado el 22 de enero de 2024 en Formaciones y JornadasAdicciones con SustanciasJornadas

EL pasado miércoles día 17 de enero, tuvo lugar la I Jornada Cambiando Miradas “Buen uso de los psicofármacos en personas con discapacidad intelectual”, una jornada a la que asistieron alrededor de 200 personas.

El evento comenzó con la participación de Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, Óscar Moral, presidente del CERMI de la Comunidad de Madrid, y Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid.

La primeras ponencias se llevaron a cabo por Rory Sheehan y José Luis Ayuso, reconocidos expertos a nivel internacional, donde se abordaron diferentes modelos de intervención en la atención directa a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

Las jornadas abordaron en primera línea el uso de psicofármacos en personas con discapacidad y problemas de conducta, los cuales se utilizan para mitigar y/o reducir los problemas conductuales.

Algunos datos relevantes que se aportaron fueron:

  • No hay evidencia científica de que el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual sean efectivos.
  • Según la guía NICE, aproximadamente, en el 71% de los casos se administran psicofármacos en ausencia de enfermedad o trastorno mental.
  • Existe una sobre prescripción en las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta, para paliar esos problemas de conducta, a pesar de no haber evidencias científicas.
  • Una vez que la medicación lleva años instaurada, existe una resistencia a la retirada de la medicación, se genera dependencia psicológica y física.
  • Es importante que la persona acuda o tenga en su entorno apoyo psicosocial.

La jornada finalizó con la presentación y lectura del “Decálogo de buenas prácticas en el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual“.

Bibliografía y documentos de interés