Guía de aproximación al CHEMSEX en España

Publicado el 25 de octubre de 2022 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasGuías y DocumentosNoticiasPrevención

El “Chemsex” se ha definido como una práctica en la que se hace uso intencional de sustancias psicoactivas para “facilitar, mantener y/o mejorar la experiencia sexual”.

Hoy desde #infoadicciones queremos traeros datos estadísticos en relación a este tipo de prácticas. Desde Imagina MásApoyo Positivo, han creado la Guía de Aproximación al Chemsex en España, con el objetivo de escuchar y conocer la realidad de las personas que lo practican, para diseñar respuestas comunitarias que cubran las necesidades y problemáticas que está ocasionando este fenómeno en la salud de muchas personas.

Según esta guía el perfil de personas que llevan a cabo estas prácticas son homosexuales con una edad media que oscila entre los 31 y los 39 años, la mayoría han completado estudios universitarios, tienen una alta tasa de empleo, y viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Las sustancias más utilizadas son el GHB O “éxtasis líquido”, la mefedrona y las metanfenatimas o “crystal”) y el contacto con las personas se produce mayoritariamente (76,6%) mediante apps de contactos.

Bibliografía y documentos de interés