FAD Juventud presenta su estudio: “A vueltas con el cannabis. Percepciones sociales en torno a la sustancia y discursos de las personas jóvenes que consumen en la ciudad de Madrid”

Publicado el 9 de octubre de 2023 en Noticias

El pasado martes, en la ciudad de Madrid, el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud han arrojado luz sobre las complejas percepciones sociales en torno al cannabis. En su estudio “A vueltas con el cannabis”, se sumergieron en las mentes de 804 jóvenes de 18 a 34 años y 382 personas de 35 a 65 años en Madrid, desentrañando las opiniones y tendencias de consumo en la juventud madrileña. Al ser preguntados sobre la percepción de los riesgos, el estudio revela que casi el 60% de los jóvenes madrileños consideran que los riesgos asociados al consumo de cannabis son altos, tanto para la salud como para la vida social. El estudio destaca que el temor principal entre los jóvenes consumidores se centra en el peligro de estancamiento, desmotivación y el riesgo de truncar sus propias expectativas y proyectos.

Cuando se habla de regulación, en un giro intrigante, la mayoría de los jóvenes no respalda la regulación del cannabis para uso recreativo, pero la situación cambia cuando se trata de aplicaciones medicinales. El 61,5% de los jóvenes madrileños abogan por la regulación del uso terapéutico, aunque mantienen reservas considerables (39,4%) frente al uso lúdico. Este matiz revela la complejidad de las actitudes hacia el cannabis en la sociedad madrileña.

Con la perspectiva de suavizar las normas de control, el estudio señala que el 56,8% de la población madrileña teme un aumento en el consumo. Entre los jóvenes, un intrigante 22% estaría dispuesto a probar o consumir más si las restricciones se relajaran, sugiriendo una relación delicada entre las normativas y los hábitos de consumo. De cualquier forma, lxs jóvenes y adultxs también reconocían efectos positivos en el cannabis.

De esta forma, los riesgos parecen asumirlos a cambio de beneficios percibidos. Para ellos, el cannabis es una puerta a la diversión, la relajación y un sentido de pertenencia grupal. Este dilema entre riesgos conocidos y recompensas experimentadas plantea preguntas fascinantes sobre la psicología detrás de la elección del consumo de cannabis en la juventud madrileña.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

Bibliografía y documentos de interés