Factores en el Trabajo predisponentes al consumo de drogas
El post de hoy está basado en la guía de prevención Mujer y Drogodependencias en el Ámbito Laboral. Tiene como objetivo, abordar la prevención del consumo de sustancias en el trabajo y más concretamente desde la perspectiva de género.
En el ámbito laboral existen factores de riesgo que pueden contribuir a la apariciónde problemas relacionados con el alcohol y otras drogas. Según determinadas condiciones de trabajo podemos encontrar los siguientes factores para tener en cuenta:
CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES
- Trabajo al aire libre: los trabajadores suelen recurrir a bebidas alcohólicas, café o bebidas calientes para calmar la sed o mitigar el frío. Fomenta el consumo de tabaco y otras drogas no alcohólicas.
- Temperatura:
- Calor: El calor excesivo merma la producción, obligando al trabajador a gastar más energía para mantener su rendimiento. Favorece el consumo de sustancias estimulantes.
- Frío: Reduce la atención y aumenta el malestar. Fomenta el consumo de bebidas alcohólicas.
- Contaminación ambiental: polvo ambiental, residuos, humos, etc. producen sequedad de garganta y boca, dando sensación de sed, por lo que se recurre al alcohol para paliarla.
- Contaminación acústica: el ruido a partir de los 90 dB es un factor generador de estrés recurriendo en muchos casos a fármacos para aliviar síntomas como: dolor de cabeza, irritabilidad, etc.
CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN
- Trabajo a turnos y trabajo nocturno: Pueden provocar un aumento de consumo de café, tabaco y otros excitantes con el propósito de rendir más y aguantar mejor la jornada laboral.
- Pausas y descansos: no tener descansos impide la recuperación y la modulación de la tensión y fatiga, afectando a la seguridad del trabajo.
- Horas extras: en los trabajos nocturnos no se deben realizar horas extraordinarias. Pueden potenciar el consumo de tranquilizantes para conseguir dormir.
- El contenido y significado de la tarea: han de evitarse las siguientes situaciones de riesgo:
- Trabajo repetitivo o en cadena.
- Peligrosidad.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Ambigüedad y conflicto de rol.
- Responsabilidad elevada.
- Sobrecarga o falta de trabajo.
- Relaciones interpersonales y grupales: cuando las relaciones son relaciones frías o de fuerte enemistad, pueden ser en sí mismas, causa de estrés o insatisfacción laboral.
- Políticas de Recursos Humanos: aspectos como la precariedad laboral, las escasas expectativas de promoción laboral o de formación, las desigualdades retributivas entre trabajadores que desarrollan las mismas funciones, los sistemas de remuneración, etc. pueden actuar como estresores.
- El clima de la organización: el tipo de liderazgo, la no participación en la toma de decisiones, o la falta de autonomía son también otras situaciones de riesgo.
- Adecuación de la vida familiar y laboral: se ha de evitar la prolongación de la vida laboral en detrimento de la vida familiar.
OTRAS CONDICIONES
Sistemas de remuneración:
- En horas y días: potencia vivir al día, mecanismo perfecto para el consumo diario de drogas.
- Por rendimiento: el trabajar a destajo, por pieza o producto terminado, productividad, etc., produce un ritmo excesivo, que incita a renunciar a la seguridad en el trabajo, esfuerzo excesivo y largas jornadas laborales. Aumenta la sensación de competencia.
Trabajos en cadena y ritmos de producción: provocan carga estática y dinámica; fatiga tanto física como mental, problemas traumatológicos, musculares, dolores de cabeza. Todo lo cual potencia el consumo de fármacos de forma habitual para vencer los dolores; llegando en muchos casos a la automedicación.
Movilidad y frecuentes desplazamientos: alejan de la familia y dificulta las relaciones sociales; aislamiento, lo que produce un incremento del consumo de alcohol y drogas para mitigar la soledad.
Disponibilidad de la sustancia: se da en profesiones con disponibilidad y accesibilidad a drogas (fármacos, alcohol, etc.). Muchas veces el alcohol sirve como mediador en la venta y atención al cliente.
Si quieres mantenerte al día de más noticias como esta, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER.