Expertas plantean políticas alternativas a la prohibición de las drogas en América Latina

Publicado el 19 de mayo de 2023 en GéneroFormaciones y JornadasLegislaciónNoticias

Fuente: Infobae.com

Madrid, 9 may. Varias expertas defendieron este martes la regularización de las drogas debido al “fracaso” del modelo prohibicionista, así como medidas de acompañamiento a los consumidores o tener en cuenta “el origen” de estas personas para disminuir la demanda.

Durante la segunda jornada del XXV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación, la investigadora uruguaya Rosario Queirolo citó el ejemplo de su país, que legalizó el cannabis en 2013.

Recordó que “en los últimos años se ha dado un cuestionamiento importante” de la “utilidad y resultados” del modelo prohibicionista.

Cada vez más hay movimientos en dirección contraria y es contundente el fracaso de este modelo, en algunas regiones del mundo se ven los impactos negativos que ha tenido en la seguridad, pero también en la salud pública y en la falta de éxito de la disminución del consumo“, apuntó.

La uruguaya precisó que hay países que optan por una legalización total y otros por una parcial.

Planteó asuntos claves a la hora de regularizarlas, como quién debe ser el suministrador de la droga, si el Estado debe cobrar impuestos por esta actividad, la edad mínima de consumo o los lugares permitidos para ello.

“Cuanto más exigente sea la regulación, más difícil de cumplir es y más probable es que el mercado negro sea más vigoroso, por lo que es mejor ser flexibles”, defendió

Lee el artículo completo aquí.

Bibliografía y documentos de interés