Experiencias de las mujeres en programas de tratamiento con agonistas opioides inyectables en Vancouver, Canadá

Publicado el 12 de junio de 2023 en Género y drogasAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosArtículos CientíficosInformación GeneralNoticiasPerspectiva de GéneroPrevenciónReducción de Riesgos y DañosReducción de riesgos y daños

Fuente: sciencedirect.com

El tratamiento con agonistas opioides inyectables (iOAT) se ha ampliado recientemente en algunos contextos geográficos en Canadá como parte de una respuesta a la creciente crisis de sobredosis. Las complejas dinámicas de género, incluidas las diferencias de poder, la violencia y las normas sociales, dan forma a la crisis de sobredosis y los programas de tratamiento de drogas que pueden afectar negativamente las experiencias de las mujeres. Este estudio cualitativo examina cómo los factores sociales (por ejemplo, género, ingresos, vivienda) y estructurales (por ejemplo, políticas del programa) afectan las experiencias de las mujeres.

Se completaron entrevistas cualitativas con 16 mujeres inscritas en cuatro programas de iOAT en Vancouver, Canadá. Se realizaron aproximadamente 50 horas de observaciones etnográficas. Las transcripciones de las entrevistas y las notas de campo etnográficas se analizaron utilizando una lente feminista crítica aplicando los conceptos de encarnación, relacionalidad y control social para comprender el compromiso de las mujeres y los resultados del tratamiento autoinformados.

El compromiso inicial de iOAT fue un proceso relacional, que incluyó iniciar el tratamiento con un compañero y comprometerse con iOAT para (re) construir relaciones personales. Las relaciones con los proveedores de iOAT, incluida la flexibilidad y el apoyo con la administración de medicamentos, fueron importantes para las mujeres, proporcionando una experiencia afirmativa incorporada y un mayor sentido de agencia. Sin embargo, las operaciones del programa (por ejemplo, asistencia diaria obligatoria, aglomeración del programa) incompatibles con las necesidades de las mujeres (por ejemplo, empleo) podrían socavar estas experiencias positivas. Los resultados informados por las mujeres resaltan una tensión entre lograr más agencia y las limitaciones del tratamiento intensivo y estigmatizado.

Este estudio destaca cómo la iOAT es tanto una fuente de atención como de control para las mujeres desde una perspectiva relacional y encarnada. Los hallazgos subrayan la necesidad de servicios de tratamiento de drogas flexibles y con atención al género para satisfacer las diversas necesidades de las mujeres.

Lee el artículo completo aquí.

Bibliografía y documentos de interés