¿Tengo un problema de Adicción?

Publicado el 8 de agosto de 2022 en Género y drogasAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasInformación General

¿Cómo se si tengo un problema de adicción?

En esta primera entrada de nuestro blog queremos hacer un pequeño resumen de los conceptos básicos a tener en cuenta para conocer si tenemos o creemos que alguien cercano a nosotros tiene un problema de adicción.

Existen diferentes términos para los consumidores de drogas:

  • Uso: existe un patrón de consumo, pero aún no se aprecian consecuencias.
  • Abuso: cuando el consumo comienza a generar consecuencias negativas en la persona y en su entorno.
  • Adicción – Dependencia: el consumo produce enfermedad crónica en la persona, que se caracteriza por un consumo compulsivo que no puede controlar. En este caso podemos hablar ya de tolerancia y síndrome de abstinencia.

Etapas del proceso de Adicción

Enamoramiento

Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad.

Luna de miel

Una vez que el individuo ha aprendido que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden alejarlo de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo.

La persona experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece.

Traición

Además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que la persona con un problema de adicción esté haciendo cosas que normalmente no haría, para mantener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas).

En la ruina

Ahora la persona adicta debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia.

Aprisionados

Con el tiempo, la persona llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal.

Si crees que puedes tener un problema de Adicción y quieres recibir asesoramiento e información, ponte en contacto con nosotros.

Bibliografía y documentos de interés