El 98% de las mujeres que consumen drogas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas

Publicado el 29 de mayo de 2023 en GéneroNoticias

Fuente: cartv.es

Profesionales de toda España en género, drogas y adicciones han debatido este jueves en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza. Los expertos han puesto el foco en la violencia machista y su relación con el uso y abuso de sustancias estupefacientes. El 98% de las mujeres que las consumen han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. 

“El género tiene un papel muy relevante en las violencias, mientras que las drogas tienen un papel facilitador y amplificador de las violencias, pero en ningún caso sería la causa”, ha explicado Laia Plaza, de la Fundación Salud y Comunidad. 

Esta ha sido algunas de las cuestiones que se han tratado en el encuentro denominado ‘Uso y abuso de sustancias y violencia de género‘, organizado por el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y que pone el foco en la violencia de machista y su interacción con el uso y abuso de sustancias. 

Entre los principales objetivos de la jornada está la promoción de la perspectiva de género entre los y las profesionales que trabajan en la prevención, asistencia y tratamiento del abuso/dependencia de drogas y las adicciones sin sustancia. Una problemática que, dicen los expertos, alimenta la violencia.

Bibliografía y documentos de interés