El “Policonsumo” en jóvenes adultos

Publicado el 14 de noviembre de 2022 en JóvenesAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosArtículos CientíficosFamiliasInformación GeneralNoticiasPerspectiva de GéneroPrevenciónReducción de riesgos y daños

El término “policonsumo de drogas” se utiliza para describir el consumo de más de una droga o tipo de droga por una persona.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) establece tres tipos de policonsumo:

  • Patrón A (consumidores de alcohol y tabaco).
  • Patrón B (consumidores de cannabis junto con alcohol y/o tabaco).
  • Patrón C (consumidores de cannabis junto con alcohol y tabaco y al menos otra droga ilegal).

El “policonsumo” también puede producirse de manera involuntaria, ya que los comprimidos o polvos vendidos en el mercado de la droga pueden estar adulterados con más de una sustancia.

Según el informe del EMCDDA, en 2011 el “policonsumo” se ha convertido en una de las prácticas más usuales entre los jóvenes adultos (de los 15 a los 34 años). Las sustancias más extendidas son alcohol y tabaco, seguido de cannabis en todos los países europeos.

Un estudio que se llevó a cabo en estudiantes de una escuela adscrita a la Universidad de Girona mostraba los siguientes datos:

  • Según la sustancia: el tabaco es la sustancia más consumida a diario, seguida del cannabis. El alcohol es poco frecuente que se consuma a diario. Drogas ilegales como el speed, los inhalantes, la cocaína, anfetaminas o heroína, no son consumidas diariamente, sino de manera esporádica.
  • Según el sexo: no se muestran diferencias significativas entre el consumo de mujeres y hombres.
  • Policonsumo: un 46% de los participantes informan ser consumidores de dos o más sustancias, sin diferencias estadísticamente significativa por sexo. Un 29.4% patron A; un 50.7% patrón B; y un 6.7% patrón C.

Este estudio, además, muestra una elevada concordancia entre el “policonsumo” de sustancias de los participantes y el de sus referentes más próximos (amigos, familiares, pareja, etc.). De modo que si el referente es policonsumidor es más probable que el participante también lo sea.

Si quieres estar al día de más artículos como este puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o acceder al apartado de Información General de nuestro blog.

Bibliografía y documentos de interés