CRISSCROSS

Publicado el 26 de marzo de 2024 en GéneroInformación General

Hoy os presentamos Crisscross, un programa europeo para combatir la violencia machista en los espacios de ocio nocturno y de socialización. El proyecto se centra en los adolescentes y jóvenes adultos y en mejorar las competencias de los profesionales que trabajan con este colectivo.

Pondrán en marcha iniciativas de sensibilización, cambio de actitudes y prevención de la violencia machista y de los comportamientos violentos contra la población LGTBI+ relacionados con la violencia sexual y el consumo de sustancias.

Queremos destacar de su manifiesto que “CRISSCROSS significa:

  • Abordar la violencia hacia las mujeres jóvenes y las personas LTGBI+ desde un enfoque de relaciones de poder estructurales y de género.
  • Una perspectiva de inclusión LGTBI+, especialmente centrada en la inclusión, el reconocimiento y la visibilidad de lesbianas, mujeres bisexuales, trans y no binarias.
  • Promover la seguridad de los jóvenes LGTBI* y de las mujeres mediante la participación comunitaria y el cuestionamiento de las creencias y expectativas sociales en torno a la masculinidad hegemónica.
  • Abordar sexualidades centradas en el placer, la salud y la intimidad elegida activamente.
  • Una perspectiva feminista y de reducción de daños que aborde el consumo de sustancias, reconociendo la autonomía individual para tomar sus propias decisiones sobre si consumir una droga o no, y comprendiendo que el consumo de sustancias puede servir como estrategia de afrontamiento en situaciones de violencia o como forma de liberación sexual.”

No dejes de consultar su web y el informe de investigación que han realizado y en el que recogen un análisis de necesidades y buenas prácticas.

Bibliografía y documentos de interés