Un nuevo test detecta “burundanga” y droga caníbal en muestras de saliva y bebidas de forma rápida y sencilla

Publicado el 2 de diciembre de 2022 en Género y drogasAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosNoticias

Fuente: ciber-bbn.es

Un equipo de la Universitat Politècnica de València y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con el Instituto BAM de Berlín, ha desarrollado un nuevo test que permite detectar de forma rápida, sencilla y barata la presencia de “burundanga” y “droga caníbal”, bien en una muestra de saliva, bien diluida en cualquier bebida. Sus resultados han sido publicados en la revista Nanoscale.

Según recientes estudios, las agresiones sexuales con sumisión química de las víctimas suponen ya el 20’9% de los casos. La principal droga utilizada en estas violaciones es el alcohol, si bien los agresores emplean también otras sustancias psicotrópicas, como la escopolamina (SCP), más conocida como burundanga, que es muy difícil de detectar porque su rastro desaparece de forma muy rápida en el organismo.

El nuevo test ideado por los investigadores del Instituto IDM de la UPV, el CIBER-BBN y el BAM permite detectarla rápidamente, “en apenas quince minutos”, según destacan los investigadores e investigadoras que lo han desarrollado.