Plan Autonómico de prevención y sensibilización en el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad (2022 2025)

Publicado el 10 de marzo de 2023 en Adicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasAdolescentesFamiliasGéneroInformación GeneralNoticiasPrevenciónProyectos

El Plan Autonómico de prevención y sensibilización en el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad (2022 2025) ha sido creado en colaboración con las administraciones locales, entidades sociales de la Comunidad de Extremadura, se ha elaborado gracias a los diferentes Grupos de Trabajo, a la Dirección General de Salud Pública y a su Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Según la ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia:

“El consumo de bebidas alcohólicas se presenta como una conducta social y cultural universalmente aceptada en la sociedad española. Dichas sustancias no son calificadas y tratadas con arreglo a la verdad, dada su naturaleza potencialmente adictiva, elevada a tercer factor de riesgo de enfermedades, trastornos y mortalidad, conllevando la consiguiente carga social y económica para la sociedad extremeña”.


El objetivo de este Plan Autonómico es establecer un instrumento de guía de actuación de las diferentes administraciones en todo lo relacionado con el alcohol y su consumo por parte de menores. Incluye 17 medidas en ámbitos como el familiar, el educativo, el sanitario, el publicitario, el comunitario y el de las administraciones públicas.

Si quieres estar al día de más guías como esta puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o acceder al apartado de Información General de nuestro blog.


Bibliografía y documentos de interés