Personas sin hogar y adicciones

Publicado el 16 de enero de 2023 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasGuías y DocumentosInformación GeneralIntervenciónNoticiasPerspectiva de GéneroPerspectiva de GéneroPrevenciónReducción de riesgos y dañosReducción de Riesgos y Daños

Esta miniguía forma parte de un conjunto más amplio que, en conjunto, comprende Respuestas sanitarias y sociales a los problemas de las drogas: una guía europea . 

El objetivo principal es hacer una descripción general de los aspectos más importantes a considerar al planificar o brindar respuestas sociales y de salud para personas sin hogar y que consumen drogas.

Algunos aspectos que se abordan a lo largo de la guía son:

  • Descripción general de la situación de personas en situación de sinhogarismo: Afecta negativamente la salud física y mental, la calidad de vida y el acceso al empleo y otros servicios económicos, sociales y de salud.
  • Relación entre personas sin hogar y el consumo de drogas: La relación entre la falta de vivienda y el consumo de drogas es compleja, con marcadas variaciones en la prevalencia del consumo de drogas de alto riesgo entre los grupos de personas sin hogar.
  • Evidencias y respuestas: Las medidas efectivas para apoyar a las personas sin hogar y que consumen drogas son un desafío debido a la falta de un lugar fijo para vivir. Este grupo a menudo enfrenta importantes barreras para acceder a la atención médica, el tratamiento de drogas y los servicios sociales.
  • Prevalencia en Europa: Se estima que había 700.000 personas sin hogar en toda Europa antes de la pandemia de COVID-19. Estos datos no son 100% reales, ya que existen dificultades para conocer el número real de personas por motivos de estigma, aspectos culturales o recursos a los que tienen acceso.
  • Comorbilidad con enfermedad mental: La dependencia y otros problemas asociados con el uso de sustancias y los problemas de salud mental son dos problemas comunes para esta población, junto con una variedad de otros desafíos sociales y de salud. 
  • Mujeres y personas sin hogar: Las mujeres sin hogar pueden estar subrepresentadas en la recopilación de datos y la investigación porque generalmente hacen menos uso de los servicios para personas sin hogar (acuden a casas de familiares o amigos).

Si quieres estar al día de más guías como esta puedes subscribirte a nuestra NEWSLETTER o visitar nuestro apartado de Noticias.

Bibliografía y documentos de interés