Nuevas Sustancias Psicoactivas

Publicado el 29 de noviembre de 2022 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasAdicciones con SustanciasArtículos CientíficosArtículos CientíficosInformación GeneralNoticiasPrevención

Según el Observatorio Europeo de la Drogas y las Toxicomanías (OEDT – EMCDDA) una nueva sustancia psicoactiva (NSP) se define como “un nuevo estupefaciente o droga psicotrópica, en forma pura o en preparación, que no está controlada por las convenciones de drogas de las Naciones Unidas, pero que puede representar una amenaza para la salud pública comparable a la que plantean las sustancias enumerados en estos convenios». 

En 2022 el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la UE sobre nuevas sustancias psicoactivas (NSP) ha celebrado su 25 aniversario. En su informe podemos ver datos como estos:

  • Entre 1997 y 2007 se caracterizó por la aparición de un número relativamente pequeño de NSP. Las nuevas drogas sintéticas que aparecieron en esta época eran normalmente estimulantes y drogas alucinógenas/psicodélicas que solían fabricarse en Europa. Aparición del Spice —una mezcla de hierbas que contenía cannabinoides sintéticos— y de la mefedrona en pequeños laboratorios ilegales.
  • Los años transcurridos entre 2008 y 2015 se caracterizaron por un rápido incremento del número, tipo y disponibilidad de NSP en Europa, la mayoría de ellas producidas por compañías químicas y farmacéuticas chinas e importadas a Europa. Debido a este aumento el EMCDDA incrementó las acciones de monitorización y detección.
  • Los esfuerzo de la época anterior hicieron que entre 2016 y 2021 se mantuviera el dato de que cada año aparecen por primera vez alrededor de 50 NSP, reduciendo los 100 tipo de la época anterior.
  • Actualmente existen más de 880 NSP registradas actualmente. 52 NSP nuevas notificadas en 2021. La evaluación de riesgos se ha podido establecer de 37 NSP.

Si quieres mantenerte al día de más noticias como esta, puedes suscribirte a nuestra NEWSLETTER.

Bibliografía y documentos de interés