“Documental kilómetro 0”

Publicado el 28 de noviembre de 2022 en NoticiasPerspectiva de GéneroPrevenciónProyectos

Según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019 del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, 1 de cada 2 mujeres (57,3%) ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja; y/o física o sexual por parte de otras personas; y/o acoso sexual y/o acoso reiterado, a lo largo de sus vidas. Entre las mujeres que, sufriendo violencia física por parte de sus parejas o ex parejas, el 26,5% afirmó que para afrontar los episodios de violencia consumieron alguna sustancia (el 22,4% dice haber consumido medicamentos, el 5,3% alcohol y el 2,8% otras drogas).

El Plan de Adicciones de Madrid 2017-2021 las mujeres que han sufrido violencia de género pueden presentar, como consecuencia de la violencia, comportamientos autodestructivos (automedicación, el suicidio y el abuso de alcohol y otras drogas). Las características diferenciales observadas más relevantes fueron que las mujeres encuentran mayores dificultades en el acceso, tratamiento e integración social, presentan mayor demora en demandar tratamiento, suelen sufrir cargas familiares y mayor probabilidad de sufrir violencia de género. También se observó que presentan adicciones con patrones y sustancias diferentes a los varones.

La Red de Atención a las Adicciones UNAD, es una red de ONG´s que engloba a más de 200 entidades, que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas.

La Fundación EMET Arcoíris, en una entidad social que se dedica, desde 1983, a la atención especializada a personas con problemas de adicción y menores en situación de riesgo.

Estas dos organizaciones se han unido para grabar un corto documental bajo el nombre “Km0: en busca del sendero arcoíris”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde se muestra la realidad de las mujeres con problemas de adicciones.

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 en la mayor parte de sus objetivos hace referencia a utilizar la perspectiva de género en todas las intervenciones, para que de esta manera la atención recibida por cada persona sea individualizada y cubra las necesidades individuales. En los últimos años se ha incidido en mejorar la atención a la mujeres en los Centros de Atención a las Adicciones en toda España, aunque debemos seguir mejorando según los datos estadísticos.