Androcentrismo médico. ¿Sabes qué es?

Publicado el 24 de octubre de 2023 en GéneroArtículos CientíficosPerspectiva de Género

Androcentrismo médico. ¿Sabes qué es?

Supone una visión del mundo en el que se sitúa al hombre (Andros) como sujeto neutro y universal. De tal manera se entiende que la mirada masculina es la única válida, tomándose al hombre como sujeto de referencia a partir del cual se organiza toda la sociedad. Conlleva la invisibilización de las mujeres, su realidad y sus necesidades. Una visión androcéntrica presupone que la experiencia masculina sería “la universal”, la principal, la referencia o representación de la humanidad, obviando la experiencia femenina.

El androcentrismo conlleva un sesgo de género, ya que solo se está mostrando una realidad parcial e incompleta. Falta una perspectiva global, lo cual tiene consecuencias en diferentes ámbitos:


• Educación
• Historia
• Ciencia
• Salud
• Deporte

El androcentrismo en las ciencias de la salud se interpreta al hombre como modelo sujeto de estudio para todos aquellos comportamientos relacionados con la salud y la enfermedad. De tal manera, se excluye a las mujeres de los ensayos clínicos, conllevando una ausencia de investigación diferencial.
Se tiende a pensar que todos los cuerpos funcionan igual, obviando diferencias biológicas que son fundamentales y relevantes para el estudio de la salud y la enfermedad.
Por ejemplo: retraso en el diagnóstico del infarto en población femenina debido a que los signos y síntomas no son iguales en mujeres y hombres o no tener en cuenta el impacto menstrual de la vacuna de la covid-19.

Carme Valls Llobet, apunta la relativización que las propias mujeres hacen de sus problemas de salud: “El androcentrismo también funciona de esa manera, considerando que las particularidades femeninas son menos importantes. Muchas mujeres habrán minimizado sus dolores o problemas en la menstruación habitualmente y, por tanto, en el ensayo también.

Androcentrismo en las ciencias de la salud: Carme Valls Llobet.
• Endocrina e investigadora
• Autora de varios libros y artículos. Entre ellos “Mujeres invisibles para la medicina”

Bibliografía y documentos de interés