Al final siempre ganan los monstruos…

Publicado el 12 de mayo de 2023 en GéneroAdicciones ComportamentalesAdicciones con SustanciasFamiliasInformación General

Esto no es una afirmación, aunque bien podría haber personas que estuvieran de acuerdo con ella, sino el título de un libro.

“Al final siempre ganan los monstruos” es un libro del escritor Juarma. Os lo traemos hoy aquí porque entre las muchas virtudes que contiene, hay una especialmente útil para aquellas personas que os queréis informar sobre adicciones: es en sí mismo una edificación precisa y ordenada de lo que es un proceso de adicción a la cocaína y de qué pasa cuando este toma el peor de sus cauces.

No deja indiferente a nadie, te puedes ver reflejada o reflejado en algún familiar o pareja de los protagonistas, en las descripciones de sus fiestas nocturnas, en los vecinos, en los propios personajes principales… O simplemente asistir como espectador a una historia cruda donde participan muchos puntos de vista.

La adicción es la expresión más grave que tiene el uso de sustancias y no todo el uso de sustancias desemboca en adicción. Pero Juarma nos muestra cómo el consumo desmedido se presenta casi por sorpresa, tras años de llevarlo a cabo sin valorar los riesgos y daños, sin incluir alternativas de ocio diferentes, con pasados marcados por el trauma y en un contexto social empobrecido y violento donde no hay lugar para la expresión de las emociones. Factores que conducen la historia de vida de los protagonistas a la tragedia.

Uno de esos libros que una vez hundes la cabeza dentro no hay quien te la saque de él, un referente indiscutible de la literatura de periferia. Así que no os puede faltar en vuestra maleta de vacaciones de verano.

¡Que lo disfrutéis!