Adicciones y Discapacidad Intelectual

Publicado el 31 de enero de 2024 en Información GeneralPerspectiva de Género

En Infoadicciones seguimos apoyando a las personas con problemas de adicciones y este año seguimos avanzando para atender al mayor número de colectivos vulnerables, es por eso que a lo largo de este 2024 iremos actualizando noticias relacionadas con el ámbito de la discapacidad.

¿Sabías que en España según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la encuesta “Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia” en España existen aproximadamente 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad?

La Red de Atención a las Adicciones (UNAD), señalo en el pasado Congreso Internacional de Socidrogalcohol en Granada, la invisibilidad de las personas con discapacidad en la atención desde la Red de Adicciones, destacando los retos y dificultades que tiene este colectivo de personas en la rehabilitación.

UNAD atendió en 2021, según su informe, a un total de 38.313 personas con adicciones, de las que 2.882 tenían algún tipo de discapacidad. De todos los casos el 72% eran hombres frente a un 28% de mujeres.

Otro factor de vulnerabilidad que debemos tener en cuenta, además, es la violencia de género. Al igual que ocurre en las mujeres que no tienen ningún tipo de discapacidad congénita, aumenta el riesgo de ser víctima de violencia de género. Asimismo, ser víctima de violencia de género aumenta el riesgo de consumir sustancias de manera abusiva.

La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce explícita y repetidamente a lo largo de su articulado que la mujer es víctima de múltiples estigmatizaciones y formas de discriminación, que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante posibles abusos y formas de violencias.